MODULO VENTAS - Odoo
PASO A PASO
16 septiembre, 2023 por
Pirelli Bruquetas, Carlos Esteban, Camila Pirelli -Contador Público-


 

Importante conocer la diferencia entre:
PRESUPUESTOS: presupuesto enviado al cliente. Un presupuesto puede ser aprobado o rechazado, en caso de ser APROBADO, se convierte en una ORDEN DE PEDIDO DE VENTA.  
PEDIDO DE VENTA:  Es la ORDEN DE PEDIDO DE VENTA la cual tiene comunicación directa con el módulo de INVENTARIO, razón de la importancia de asegurarse que las mercaderías sean despachadas/enviadas al cliente.
FACTURACION: una vez despachada la mercadería, se procede a realizar la factura y enviarla al cliente. 

1 paso: PRESUESTO


(*) Al estar cargado los datos del CLIENTE junto con el e-mail en el módulo de CONTACTOS, al presionar “enviar por correo electrónico” automáticamente se le envía el presupuesto al cliente.
2 paso: Confirmo la solicitud de presupuesto y la misma pasa a ser un PEDIDO DE VENTA.
 

(*) Una vez DESPACHADA/ENVIADA la mercadería = click en “camión”, la información de ese pedido de venta junto con el detalle de mercadería y cantidades impactarán en el stock de la empresa – modulo inventario. 
Antes de confirmar el pedido se podrá verificar la disponibilidad de los productos, ya automáticamente en caso de no contar con el stock suficiente el sistema envía una alerta.
3 Paso: REGISTRAR FACTURA

(*) Click en “crear factura” y esa orden de pedido pasara primero a ser una “factura borrador”, en caso que quiera realizarse alguna modificación, y luego proceder a validarla/confirmar.



Importante: una vez que la factura es validada/confirmada y se encuentra en estado PUBLICADO, ya impacta ante AFIP.
No sería correcto usar la opción reestablecer a borrador para modificarla, porque ante AFIP no sería un procedimiento correcto; en caso que quiera modificar una factura ya validada/confirmada en Odoo y ante AFIP, lo correcto sería recurrir a una factura rectificativa-nota de crédito.


Visualización de todos los presupuestos y pedidos de ventas- aquí utilizando la opción de “filtros” y “agrupar por” podremos encontrar con mayor facilidad alguno en particular.
Al ingresar a uno en particular, en este caso con el que estuvimos trabajando a modo de ejemplo: