INVENTARIO -METODOS DE COSTEO.
Metodo de costo de las mercaderias, estrategia de retirada del inventario y su impacto en la contabilidad.
6 septiembre, 2023 por
Pirelli Bruquetas, Carlos Esteban, Camila Pirelli -Contador Público-


 

SISTEMAS DE INVENTARIO
Existen dos sistemas principales para llevar el registro del stock
 existente en una empresa.

1.     INVENTARIO PERIODICO – Diferencia de inventario.
Sistema de inventario de productos
 que se realiza cada cierto tiempo, generalmente los períodos son mensuales, trimestrales, semestrales o anuales, dependiendo de las necesidades de la empresa.
El proceso consiste en contar la cantidad de productos en almacén, góndola, vendidos, devueltos y los que se encuentran en espera de entrega. Como se realiza en una fecha programada todos los valores mencionados se conocen recién en esa fecha, como también el costo de las mercaderías vendidas.  
El costo de venta
= existencia inicial + compras – existencia final.

Cuando se usa el sistema de valoración PERIODICA, los productos recibidos y entregados NO tiene un efecto inmediato en la contabilidad.
Al final del periodo fijado por la empresa, el contador publica una entrada de diario representando el valor del inventario, es decir el contador en base a la información que Odoo brinda sobre movimientos de inventarios, ingresa manualmente el asiento contable correspondiente.
Este es un proceso estandarizado y es comúnmente el más utilizado.
Como registrar la valorización del inventario periódicamente:

2.     INVENTARIO PERPETUO – Inventario permanente
En este sistema el inventario siempre está actualizado. En el momento de realizar una venta o una compra, el sistema restará o sumará el producto del stock disponible, actualizando la base de datos.
El costo de venta se conoce
 en el mismo momento de realizar la venta del producto. Porque el sistema registra el costo y cantidad vendida.
Este sistema requiere de una cantidad significativa de configuración adicional y pruebas que deben hacerse cuidadosamente, razón por la cual se recomienda que su implementación se realice junto a contadores expertos y usuarios avanzados en Odoo.

Método de costeo: Odoo ofrece 3 métodos de costeo.
a)    Valoración a COSTO ESTANDAR
b)    Valoración a COSTO PROMEDIO
c)     Valoración a COSTO REAL (FIFO –LIFO/ PEPS-UEPS)

Valoración del inventario: Odoo ofrece la opción que el inventario sea valuado en forma MANUAL o AUTOMATICO.
àSe recomienda la opción automática así cada movimiento realizado automáticamente el sistema lo registra contablemente. Cada movimiento de inventario genera movimientos contables.
La opción manual, no permite reflejar contablemente las operaciones, el usuario deberá realizar en forma “manual” la carga del asiento contable.

COSTO ESTANDAR
El sistema de costeo estándar es una herramienta cuyo objetivo es calcular, generalmente antes de la fabricación, los costos unitarios y totales de cada producto o servicio que produce o brinda la empresa.
Un sistema de costos estándar determina el costo unitario del inventario en función de ciertos costos históricos o esperados razonables. Los estudios sobre costos anteriores y sobre costos futuros previstos pueden ofrecer una base para calcular costos estándar.

La determinación del costo de ventas de las mercaderías se realiza en base al precio de costo que manualmente el operador ingresa en la ficha del producto.
El costo de la mercadería vendida se calcula en función al precio de costo fijado en la ficha del producto, independientemente si existieran compras a lo largo del ejercicio realizadas por un importe mayor o menor al determinado por el usuario como precio de costo.


Es un método de costo que se aleja del día a día de la empresa, no permite flexibilidad, esa es la razón por la cual no se recomienda la utilización de este método de costeo.

COSTO PROMEDIO
El método de costo promedio asigna un costo a los artículos del inventario basado en el costo total de los bienes comprados o producidos en un período dividido por el número total de artículos comprados o producidos. Cada vez que el producto es comprado y recibido, el costo es recalculado basado en el precio pagado en la orden de compra y la cantidad ordenada.
El método de costo promedio también se conoce como el método de promedio ponderado.


Este método resulta útil, y sin problemas desde el punto de vista contable, solo requiere que la circulación sea constante del producto; constantemente estoy comprando y vendiendo, en caso que la compra del producto se realice en periodos largos de tiempo, no resulta útil porque estaríamos trabajando con un costo desvirtuado, es un método que al momento de realizar el cálculo considera TODAS las compras, al ser la secuencia de compras distantes en el tiempo, los precios también pueden ser muy diferentes, lo cual generaría un error financiero al momento de la determinación correcta del costo de inventario, como respuesta a esta desventaja que presenta el método de costeo promedio, se presenta el método FIFO.

COSTO REAL – FIFO/ PEPS
El costo es determinado por el precio real de compra a medida que los productos son recibidos.
Lo que hace el método de costo real es guardar en una memoria cada compra de productos que se realizan en cantidad y precio, y al momento de realizarse una venta analiza a que producto le toca salir del inventario, es decir verifica cuales fueron las primeras compras realizadas y de ese stock y a ese precio los da de baja. El costo al que ingreso al inventario será el costo al que saldrán del inventario.
El valor de costos de existencias es afectado por la estrategia de remoción utilizada: FIFO/LIFO
FIFO =
first in, first out à PEPS = primero en entrar, primero en salir.
LIFO= last to in, first is to out à UEPS= ultimo en entrar, primero en salir.
Importante aclarar que, al momento de elegir la estrategia de remoción, tenga en consideración que el método LIFO, no es permitido por las normas internaciones de información financiera –NIFF.

 àSe procede a explicar en detalle cómo funciona el método de remoción FIFO- PEPS:
(*) estos valores serán utilizados para la configuración y registración en Odoo.

Importante recordar que en Odoo; el movimiento de inventario se genera por la emisión de pedidos de compras y ventas desde los módulos de COMPRAS y VENTAS, una vez validados y recibida o despachada la mercadería se podrá visualizar el impacto de los mismos en el MODULO DE INVENTARIO, para luego proceder a facturar los respectivos pedidos de compras o ventas.
Contablemente son las facturas validadas ante AFIP las que respaldan los asientos contables de ventas y compras, en el caso de los pedidos/prepuestos de compras y ventas también generan asientos contables, pero los mismos son para una contabilidad de control de inventarios, son comprobantes internos de la empresa.

1)    Configurar las CATEGORIAS DE PRODUCTOS – Modulo Inventario.
(para este caso, las categorías se configuro de esta manera para mayor comprensión del método de costeo utilizado y su impacto en la contabilidad; las categorías se podrán nombrar y adaptar de acuerdo a los productos o servicios con que la empresa opere). 


La categoría deberá ser configurada de la siguiente manera, en caso de optar por la valoración del inventario automatizado, las cuentas contables que se detallan corresponden al plan de cuentas que por defecto trae Odoo para Argentina.

(*) En caso de optar por otro método de costeo como ser precio estándar o costo promedio, las cuentas contables a utilizar son las mismas.
2) Configurar las fichas de PRODUCTOS y vincularlos con su categoría correspondiente.

-Como podrán observar el campo “Coste” figura por $0.
-Cantidad/ stock a mano = 0
-Movimientos de stock – In/Out = 0


3) Modulo de compras: Proceder a realizar un PEDIDO DE COMPRA- VALIDAR EL PEDIDO- RECIBIR LA MERCADERIA y FACTURAR.




Desde el módulo de compras- solapa PRODUCTOS, se podrá visualizar como impacto la compra realiza en la ficha del producto.

-Luego procedi a  realizar otro presupuesto de compra pero esta vez por una cantidad de 4 unidades a $16; validar y recibir los productos y asi verificar nuevamente como impacta en la ficha del producto.
-Procedemos desde el modulo de compras crear la factura correspondiente a los presupuestos de compras.


4) Modulo de ventas: Proceder a realizar un PEDIDO DE VENTA- VALIDAR EL PEDIDO- DESPACHAR LA MERCADERIA y FACTURAR.
* El procedimiento a realizar es similar a un pedido de compra.

Una vez despachado el producto (imagen camión- click); y facturado el presupuesto de ventas, verificar el impacto que la venta tuvo en la ficha del producto.

5) Modulo Contabilidad, para conocer cuáles fueron las registraciones contables realizadas por las compras y ventas.
Solapa Proveedores- Facturas. (COMPRA)
Solapa Clientes- Facturas (VENTA)


Contabilidad- solapa INFORMES: opción BALANCE GENERAL, nos permitirá visualizar las cuentas contables que intervinieron.




 Fuente utilizada como guia: https://www.youtube.com/watch?v=jjMLV57zyxs&t=1213s

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Pirelli Bruquetas, Carlos Esteban, Camila Pirelli -Contador Público- 6 septiembre, 2023
Compartir
Categorías
Archivar