FACTURA RECTIFICATIVA- NOTA DE CRÉDITO Odoo
Distintos casos posibles
13 octubre, 2023 por
Pirelli Bruquetas, Carlos Esteban, Camila Pirelli -Contador Público-


 

FACTURA RECTIFICATIVA- NOTA DE CRÉDITO. 
Casos posibles y como proceder en Odoo. 

Caso 1:  se emitió factura al cliente, luego se realiza una nota de crédito. El cliente aún no había pagado esa factura. 


(*) se emite la factura B 4-370, y como podrá observarse en el detalle de facturas emitidas, el estado de la misma es “no pagado”. 


(*) Luego en la factura 4-370 se procede a “AÑADIR FACTURA RECTIFICATIVA” y validar la misma.
En la NC realizada en la parte inferior “información de pago” se podrá identificar como vincula el pago con la factura que dio origen a la NC.  

(*) Al dirigirnos a la Factura B 4-370 se podrá visualizar que la misma se encuentra revertida y nos indica cuál es la NC B con la cual se vincula. 

(*) Solapa: CLIENTES- Clientes; allí me dirijo a mi contacto en particular y puedo ver en la parte superior que todo se encuentra en cero, no hay ventas realizadas y tampoco facturas.
La factura emitida ya fue revertida por la NC. 

(+) En caso que quiera conocer un detalle de las facturas rectificativas realizadas: 
Solapa: CLIENTES- FACTURAS RECTIFICATIVAS



Caso 2:  se emitió factura al cliente, luego se realiza una nota de crédito. El cliente si pago esa factura y quiere la devolución de su dinero.

-Procedo a realizar LA FACTURA y registrar el pago de la misma. Similar al caso anterior, pero ahora registro el pago. 
Se registra el PAGO creando un RECIBO. 



(*) factura B 4-371 validada y ya pagada.
Se procede a “añadir factura rectificativa”.

(*) En este caso donde la factura ya se encontraba pagada, al crear la NC aparece el botón “REGISTRAR PAGO”; para que indiquemos qué queremos hacer con el dinero que ya ingreso a la empresa.
Como en este caso el cliente quiere que se le devuelva el dinero, se procede a realizar un RECIBO donde se opte por la opción “ENVIAR DINERO” vinculando siempre el diario contable donde se encuentren los fondos en cuestión, sean efectivo o banco.
El procedimiento se visualiza a continuación: 



Caso 3:   se emitió factura al cliente, luego se realiza una nota de crédito. El cliente si pago esa factura y NO quiere la devolución de su dinero. 

(*) La ficha de contacto del cliente en cuestión, se visualiza todo en cero.
El caso 1 y caso 2: ya fueron resueltos y la ficha del cliente quedo sin saldos pendientes o créditos ni tampoco facturas asociadas. 

(*) Se emite la factura B 4-372 al cliente. 

(*) En la ficha del cliente se podrá visualizar los importes de esa factura.


(*) Se procede a registrar el pago de la factura, creando un RECIBO por el dinero. 
(*) Luego se realiza una factura rectificativa. 

(*) En la ficha del CLIENTE, se podrá visualizar el saldo a favor del cliente, es decir el importe que la empresa debe a ese cliente por la factura que ya fue cancelada por el mismo y luego rectificada (NC).
 

(*) El cliente tiene un crédito, al emitirle otra factura B 4-373 la misma se podrá visualizar, así como se detalla, informándome que el mismo tiene “créditos pendientes” y según sea el acuerdo con el cliente podrá cancelar esa nueva factura con el crédito o dejarlo y proceder a registrar el pago mediante un recibo, como se realizó en los casos anteriores y que el crédito del cliente continúe sin ser utilizado. 


 


Pirelli Bruquetas, Carlos Esteban, Camila Pirelli -Contador Público- 13 octubre, 2023
Compartir
Archivar