PUNTO DE VENTA: Egresos de caja.
Como operar, su impacto e importancia de las cuentas contables.
19 enero, 2024 por
Camila Pirelli -Contador Público-


 

Inicio sesión/turno.
Last closing cash balance (último saldo de caja de cierre) = $0
Esto indica que el turno anterior finalizo con $0 en efectivo en caja, el cual va a indicar que el saldo al inicio de esta nueva sesión será igual a $0.

Opening cash = Efectivo al inicio $0

 Con la carga de estos saldos se da inicio a la sesión, el operador de caja procede a realizar las ventas, ya sean en efectivo, banco u otros medios de pagos habilitados. Operaciones que quedan registradas y vinculadas con el número de sesión/turno.


Desde la opción Pedidos- Sesiones, puedo visualizar aquellas que estén abiertas o ya cerradas.
En este caso la sesión que abrí fue las 32; y se la podrá identificar así: 

¿Qué pasa con los EGRESOS de efectivo que realizan los operarios del punto de venta?
A continuación, un ejemplo que nos ayude a comprender el modo de operar y la importación de las cuentas contables, como herramientas de control.

La administración recibe la factura del proveedor, desde el PUNTO DE VENTA se paga esa factura, luego la administración registra la factura y el pago, y procede a conciliar.

A) Administración procede a registrar la factura de proveedores, lo podrá realizar desde el MODULO DE CONTABILIDAD, o desde el módulo de compras. 




àLa factura por la compra de CARAMELOS fue asentada por la administración, y automáticamente se regenera la registración contable de esa compra.

B) El operario del punto de venta, procede a realizar el pago al proveedor ARCOR por un importe de $1210, por la compra de los CARAMELOS.

*El operario del punto de ventas, continua con su turno realiza algunas ventas y luego procede a cerrar su sesión/turno.

C) La administración deberá registrar el PAGO realizado al proveedor ARCOR.

*El movimiento de dinero en efectivo utilizado por el punto de venta, se vincula con el diario contable: Efectivo POS; razón por la cual el administrador indica que es de ahí de donde se tomó el dinero para cancelar el pasivo con el proveedor ARCOR.
Luego se procede a VALIDAR la operación y automáticamente se registra la orden de pago 00008-00000003 que cancela la Factura A 1-1212.


D) Ya asentada la factura y el pago al Proveedor ARCOR, el administrador procede a CONCILIAR la sesión POS 32. 




*VALIDAR y finalizar la conciliación.

            REGISTRO CONTABLE DE LAS OPERACIONES DE LA SESION POS 00032
ANTES DE CONCILIAR
*como verán antes de realizarse la conciliación el sistema utiliza como contrapartida del movimiento de Efectivo, la cuenta contable: 1.1.1.02.001 Cuenta Transitoria.

*al realizar el procedimiento de CONCILIAR se indica el origen y aplicación del dinero en Efectivo, razón por la cual se podrá recién ahora identificar su cuenta contable de contrapartida que al administrador le permitirá comprender los aumentos y disminuciones del saldo en EFECTIVO.

àLa opción CONCILIAR es una herramienta de CONTROL.
La cuenta contable “Cuenta transitoria” debe ser controlada, el saldo de la misma me va a indicar si el modo de operar de la empresa es correcto. 



* Finalizado el proceso de CONCILIAR, puedo ir a mi facturas o proveedor cuyo pago se ha realizado, y verificar que la misma ya tenga la etiqueta de “PAGADO”.

REGISTRACIÓN CONTABLE DEL EJEMPLO PLANTEADO: 



  • Ante cualquier consulta no dude en contactarnos es la intencion de Betta by Odoo, ayudarlos a mejorar la gestion y control de su negocio. 







Camila Pirelli -Contador Público- 19 enero, 2024
Compartir
Archivar