PLAN DE CUENTAS - Odoo.
importancia de su configuración.
28 septiembre, 2023 por
Camila Pirelli -Contador Público-


 

El plan de cuentas de una empresa brinda información sobre los recursos y obligaciones de la misma, y refleja las operaciones realizadas en detalle, razón por la cual resulta importante su adecuada configuración. Nos proporciona un detalle global y particular sobre los movimientos de la empresa en un periodo de tiempo o momento determinado, según cual sea la información requerida.

Odoo nos brinda un plan de cuentas que por defecto ya fue creado para la localización Argentina, teniendo en cuenta las particularidades fiscales propias de nuestro país.
El plan de cuentas puede ser modificado por la empresa, y reemplazado por aquel que ya habitualmente está acostumbrado a trabajar, la modificación se podrá realizar conservando el ID de las cuentas que ya vienen por defecto y luego modificar el código y el nombre.
Odoo es un software que trabaja con DIARIOS, razón por la cual existen ciertas cuentas contables que no pueden ser eliminadas del plan de cuentas que por defecto viene para Argentina, debido a que son utilizadas para los diarios contables, o cuentas necesarias para el proceso de conciliación.
Por ej:

1.1.3.01.010 Deudores por ventas àes una cuenta de un diario.
4.1.1.01.010 Venta de mercaderías
àestá asociada a un diario.
5.1.1.01.030 Costo de la mercadería vendida
à está asociada a un diario.

Lo mismo ocurre con las cuentas puentes:
6.0.0.00.010  contrapartida auxiliar
6.0.00.00.01 transferencia de liquidez. 

Banco (debe)
a  Transferencia liquidez (haber) 
àasiento para conciliar Banco.

Transferencia liquidez (debe)
a  Caja (haber)
àasiento conciliación Caja. 

Cuando se trabaja con DIARIOS diferentes debo utilizar cuentas puentes, caso contrario estaría duplicando la operación si utilizo directamente la cuenta correspondiente.
No puedo utilizar en el diario de Banco, la cuenta de Caja o viceversa porque estaría duplicando la información. 

Son ejemplos que dan lugar a la importancion de la participacion del Contador Público de la empresa al momento de realizar este procedimiento de configuración del plan de cuentas y quien le brinda el soporte técnico del software.

Odoo es un software flexible que permite una rápida configuración así la contabilidad se adapta al modo de operar de la empresa y la información requerida. 

Cualquier duda o consulta no dude en contactarse con el equipo de Betta by Odoo; contamos con profesionales funcionales y técnicos que podrian dar respuesta a sus inquietudes. 


Camila Pirelli -Contador Público- 28 septiembre, 2023
Compartir
Categorías
Archivar