Odoo localización Argentina: OBLIGACIONES IMPOSITIVAS.
INFORME IVA e IIBB
19 febrero, 2024 por
Camila Pirelli -Contador Público-


 

¿De donde obtengo la información necesaria para la presentación de las ddjj de IVA e IIBB? 
Modulo CONTABILIDAD – Informes: Informes argentinos. 

 LIBRO IVA VENTAS
En este reporte se registran todas las ventas, las cuales se toman como la base de los registros contables para determinar el IVA (débito de impuestos). 
El reporte del libro IVA de impuestos se puede exportar en un archivo .zip mediante el botón LIBRO IVA (ZIP) en la parte superior izquierda. Este archivo zip contiene archivos .txt que se pueden subir al portal de la AFIP.
También se podrá exportar en archivo XLSX (Excel) útil como herramienta de trabajo y control. 


LIBRO IVA COMPRAS
En este reporte se registran todas las compras, las cuales se toman como la base de los registros contables para determinar el IVA (crédito de impuestos).
El reporte del libro IVA de compras se puede exportar en un archivo .zip mediante el botón LIBRO IVA (ZIP) en la parte superior izquierda. Este archivo zip contiene archivos .txt que se pueden subir al portal de la AFIP.
Opera en forma similar al LIBRO IVA VENTAS. 


RESUMEN DE IVA
Es una tabla dinámica diseñada para comprobar los totales mensuales de IVA. Este reporte es de uso interno y no se envía a la AFIP.

IIBB VENTAS POR JURISDICCIÓN
Es una tabla dinámica en la que puede validar los ingresos brutos de cada jurisdicción. Es una declaración jurada de los impuestos por pagar correspondientes, por lo que no se envía a la AFIP.

IIBB COMPRAS POR JURISDICCIÓN
Es una tabla dinámica en la que puede validar las compras brutas de cada jurisdicción. Es una declaración jurada de los impuestos por pagar correspondientes, por lo que no se envía a la AFIP.
Se visualiza al igual que el informe IIBB ventas por jurisdicción.

Los informes de IIBB VENTAS/COMPRAS POR JURISDICCION; podrán ser exportados a un formato XLSX = planilla de Excel; la cual será una herramienta útil con los datos necesarios para la aplicación y/o  determinación de las alícuotas correspondientes según las provincias que intervienen.

IMPORTANCIA DE UTILIZACIÓN “Filtros” y “Agrupar por” para los informes de IVA y de IIBB.
En función a la información de deseo conocer se aplican los “filtros” y la opción “agrupar por”; de esa manera los datos solicitados se reflejarán en el informe.
 

Como ya se ha mencionado en varios artículos del blog, Odoo es un software integrado, todo está vinculado, aquí la importancia y compromiso por parte de los operarios del sistema en la carga de datos, porque de ellos resultarán los informes que le permitirá luego a los profesionales, responsables de la presentación de las obligaciones impositivas de la empresa, cumplirlo en tiempo y forma, confiando en que los datos ingresados son correctos y útiles para un buen trabajo contable-impositivo. 




Camila Pirelli -Contador Público- 19 febrero, 2024
Compartir
Categorías
Archivar