CONTABILIDAD DE GESTIÓN.
CENTRO DE COSTOS. Su importancia y configuración de las cuentas analíticas en Odoo.
9 septiembre, 2023 por
Pirelli Bruquetas, Carlos Esteban, Camila Pirelli -Contador Público-


 

Las cuentas analíticas son una herramienta de gran utilidad a la hora de analizar tus resultados. Estas cuentas, a diferencia de las cuentas contables, no sirven para llevar la contabilidad de tu negocio, sino para un simple análisis de cómo se mueve el flujo monetario. Rastrea costos e ingresos por proyectos, departamentos, etc.
La opción de Contabilidad analítica es una funcionalidad muy útil para hacer seguimiento de ingresos y egresos tanto de equipos dentro de la empresa, departamentos o también proyectos o eventos con clientes o proveedores.

El objetivo de la utilización de las CUENTAS ANALITICAS es examinar los costos, ventas y márgenes por departamento/recursos, y por producto.

Plan Analítico de Cuentas:
a- Departamento de marketing
b- Departamento Comercial
c- Departamento de Administración
Esta representación analítica por departamento es usada generalmente por compañías comercializadoras e industrias.

La representación analítica por departamento le permite investigar los costos asignados a cada departamento en la compañía. El plan de cuentas analítico muestra la distribución de los costos de la compañía.

Asignaciones analíticas pueden ser tan efectivas para ventas también. Eso le da rentabilidad (ventas - costos) de diferentes departamentos.

En uso de Odoo, es útil marcar la cuenta analítica en cada factura de compra. Cuando la factura es aprobada, automáticamente generará los asientos para ambas, la general y las correspondientes a cuentas analíticas. Para cada asiento en las cuentas generales, hay por lo menos un asiento analítico que localiza costos al departamento que incurrió en ellos.


¿Como configurar las cuentas analiticas en Odoo?
1 Paso: verificar en modulo CONTABILIDAD- AJUSTES; que estén activas las CUENTAS ANALITICAS.

2 Paso: desde el modulo CONTABILIDAD- Crear las CUENTAS ANALITICAS. 




3 Paso: procedo a realizar una factura de compra (modulo compras) y luego una factura de venta (modulo ventas), a la cual voy a indicar que ese gasto realizado estará vinculado con el Sector Comercial.




Modulo CONTABILIDAD- Configuración: CUENTAS ANALITICAS; se podrá visualizar el impacto que la compra y venta tuvo en el sector comercial.

4 Paso: Obtener en detalle un informe de gestión asociados a cada centro de costo.
Modulo CONTABILIDAD- Informes- Informe analítico.



Al ingresar a la opción Entradas analíticas, me permite conocer en detalle los movimientos del sector. 

  • Otra opción para conocer en detalle los movimientos asociados es desde la CUENTA ANALITICA, en la misma se detalla las facturas asociadas y el margen bruto. 





Pirelli Bruquetas, Carlos Esteban, Camila Pirelli -Contador Público- 9 septiembre, 2023
Compartir
Categorías
Archivar