Caida del Servicio Webservice AFIP Facturacion Electronica
¿Qué hacer ante una caída del webservice de AFIP?
12 mayo, 2023 por
Pirelli Bruquetas, Carlos Esteban, Camila Pirelli -Contador Público-


 

¿Qué hacer ante una caída del WEBSERVICE DE AFIP?
El mejor consejo que nos pueden dar es esperar hasta que el servicio que brinda la página de AFIP se reestablezca.
No es aconsejable que segundo tras segundo se prueben las validaciones debido a que se generarían muchos errores con el código de identificación 10016.
Lo ideal serian que antes de probar las validaciones recurran al link que se detalla más abajo el cual  permite identificar y corroborar el nivel de problemas que presenta la página de AFIP y que a su vez también nos indica cuando la página vuelve a funcionar en forma correcta. 
Luego, una vez que el webservice funciona normalmente proceder a corregir en Odoo, en caso que se presente el error 10016.
1) Entonces como 1ra medida; verificar en qué estado se encuentra la página de AFIP.
https://downdetector.com.ar/problemas/afip/

 


2)      Error 10016: ¿Cómo lo solucionamos?




Este error se presenta cuando se quiso validar una factura y el servicio de webservice de AFIP no estaba funcionando, o funcionaba de manera intermitente, entonces se da el caso que ciertas facturas se validaron ante AFIP pero no en ODOO, es decir que AFIP no le devolvió a Odoo los datos correspondientes a la factura como ser número de CAE, fecha de autorización y el resultado de la aceptación de la factura, lo cual nos genera una interrupción en la correlatividad numérica de las facturas.

El error 10016 surge cuando, por ej:
(+) Factura 0001-001212
à en los intentos de validar ante webservice SI fue aceptaba y Odoo SI recibió todos los datos correctos que el servicio de AFIP proporciona; es decir que la operación resulto completa.
(-) Factura 0001-001213
àen los intentos de validar ante webservice SI es aceptaba, pero como el servicio no funciona del todo en forma correcta, Odoo NO recibe los datos correspondiente.

Factura 0001-001214àpara el servicio webservice, la próxima factura a generar estaría dado con esta numeración.

Factura 0001-001213àPara Odoo, la numeración de la factura próxima seria esta, dado que del intento anterior no tuvo respuesta, y es aquí donde surge el error 100016.

Es por esto que se dice que surge un error en la correlatividad numérica de las facturas.

¿Cómo SOLUCIONAMOS ESTE ERROR?

Para solucionar este error debemos cargar en forma manual una factura en Odoo.
Dirigirnos a aplicación Contabilidad- Factura de manera de visualizar todas las facturas emitidas e identificar el número de factura que genero el error, usualmente es una factura en “borrador”.
¿Por qué en “borrador” ?: es una factura que AFIP la valido, pero Odoo NO recibió los datos necesarios para poder validarla, es por eso que queda en borrador.

Para identificar fehacientemente la factura que SI, se validó en AFIP y NO en Odoo, me dirijo a aplicación Contabilidad- solapa Contabilidad- Consultar factura en AFIP. 

Completar los datos requeridos en base a la información que me brinda la factura identificada como la que genera el error, verificar tipo de factura, punto de venta, etc.
Tildar en tipo: “Obtener última factura”; luego click en “OBTENER DETALLE DE FACTURA”.


Aquí podemos identificar cual fue la última factura validada ante AFIP. Es esta factura la que debe cargarse en forma manual en Odoo y así lograr que nuevamente la correlatividad numérica del webservice de AFIP y Odoo coincidan.

Los datos resaltados en rojo, son útiles al momento de realizar la carga manual, nos permite en primer lugar corroborar que la “factura en borrador” (origen del error) es la correcta, coinciden en numeración e importes bruto y neto.




 

En la “factura borrador” me dirijo a la solapa AFIP, y con los daros que me brindo Odoo sobre la última factura; procedo a completar con el nro de CAE y fecha de vencimiento.
Luego PUBLICAR – 

en Blog
Pirelli Bruquetas, Carlos Esteban, Camila Pirelli -Contador Público- 12 mayo, 2023
Compartir
Categorías
Archivar